10 canciones para Mamá

Esta semana es especial y no solo para nosotros nada más, para las estrellas de rock sus madres son y fueron muy importantes en su desarrollo y muchas veces en la decisión que tomaron de dedicar su vida a la música.

Obviamente el rock es lo nuestro por eso dejamos 10 canciones que la historia del rock ha ido dejando en el camino para que nosotros honremos a nuestras madres.

Esperamos te sirva para dedicar en este día tan especial para ellas.

1.- ‘Oh, mother of mine’ de The Temptations.

Desde 1961 nos llega esta canción doo wop escrita por William «Mickey» Stevenson y Otis Williams, con Paul Williams a la voz principal. Se trata de una de las primeras composiciones de la banda que fue publicada como single de siete pulgadas aquel año y más tarde formaría parte de una reedición del disco “Meet The Temptations”


2.- ‘Julia’ de The Beatles.

John Lennon escribió esta canción para su madre, Julia Lennon, quien falleció en 1958 cuando él tenía 17 años al ser atropellada por un conductor ebrio. Un hecho que marcaría de forma irremediable la existencia del beatle poeta, cuyo sentimiento de abandono y desarraigo plasmaría en innumerables composiciones más, como la propia ‘Mother’. Es la encargada de cerrar el mítico «White album» de los Beatles (1968), nacido oficialmente como «The Beatles».


3.- ‘Mother dear’ de The Divine Comedy.

«Ella nunca me dejó ir, me mantuvo cálido y seguro. Nunca voy a perder la fe en mi madre querida», dice Neil Hannon, compositor y cantante de la formación irlandesa, en este tema de 2006 incluido en su noveno álbum de estudio «Victory for the comic muse».


4.- ‘Volar sin alas’ de Ricardo Igea.

Sentimientos que se derraman desgarrados en una carta al sufrimiento de una madre por las decisiones de un hijo que, con el tiempo y la distancia, reconoce los errores, pide perdón y recompensa el amor incondicional. Aunque poco se sabe de Igea en este 2016, este enternecedor e infinito gracias a mamá tenía que estar aquí.


5.- ‘Mama liked the roses’ de Elvis.

De sobra es conocida la estrecha relación de El Rey con su madre, Gladys, a la que consideraba «la mujer ideal», su guía y su consejera. La que le acompañó en su ensalzamiento como estrella del rock and roll y a la que estuvo muy unido hasta su muerte.


6.- ‘Live forever’ de Oasis.

Uno de los himnos del britpop. Compuesto por Noel Gallagher en 1991, algo antes de que los hermanos dieran vida a Oasis, su letra siempre se ha interpretado como una dedicatoria a su madre. También considerada una visión alternativa y positiva de la negatividad vital heredada por Kurt Cobain, el caso es que fue el primer single del grupo en entrar directo al Top 10 en Reino Unido. Fue publicada en agosto de 1994, como tercer single del álbum «Definitely maybe».


7.- ‘Soneto a mamá’ de Joan Manuel Serrat.

Con estas palabras recuerda Serrat a su madre y nos la describe, en una unión que supera las barreras físicas y universales, a través de evocaciones que se pasean por los aromas y pequeños detalles que él narra y canta.


8.- ‘Mama said’ de Metallica.

Esta emotiva canción en clave de blues, esculpida desde el carácter trash metal de la banda californiana, forma parte del tracklist de «Load» (1996), su sexto álbum de estudio. Otra de esas composiciones con las que James Hetfield consigue erizar nuestra piel ante la elevada carga emocional que desprende y en la que retrata el dolor y la incomprensión por uno de los hechos que más ha marcado su vida.


9.- ‘Mother love’ de Queen.

Freddie Mercury compuso este tema que no llegó a terminar por encontrarse sin apenas fuerzas en la última etapa de su enfermedad. Se entiende que esta es la última canción a la que puso voz oficialmente y, al quedar incompleta, fue Brian May el encargado de concluirla cantando la estrofa final y añadiendo fragmentos de actuaciones en directo de temas como ‘One vision’ o ‘Goin’ back’. El llanto de un bebé al nacer es el símbolo sonoro con el que el resto de la banda decidió poner fin a la composición, incluida en el disco «Made in heaven» publicado en 1995, cuatro años después de la muerte de Mercury.


10.- ‘Mother’ de Blondie.

En esta canción de su noveno disco publicado en 2011, «Panic of girls», Debbie Harry y los suyos buscaron un paralelismo urbano con el que identificar el rol materno. Encontraron en un supuesto garito llamado «Mother», al que la muchedumbre noctámbula acude cada final del día atraídos por su embrujo, una forma de expresar la dependencia natural que nos mantiene unidos a nuestras madres. «Madre en la noche te llama, te llama» canta la rubia de la new wave.


Hoy te toca a ti, sorpréndela, hazla sonreír, jugar. Demuéstrale tu amor con todo lo que tienes.